PAN PARA BOCADILLO

Ingredientes

Esponja:

7 gramos de levadura fresca
250 gramos de agua tibia
115 gramos de harina.

Masa de pan:

450 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina integral
10 gramos de levadura fresca
200 gramos de agua
10 gramos de sal. 

Preparación

Esponja:
La noche anterior o unas 6-8 horas antes prepara la esponja. Mezcla todos los ingredientes y déjala reposar cubierta con un paño en un lugar cálido. 5 segundos, velocidad 4. Quedara como un liquido algo pastoso. (No es como la masa madre).
Masa de pan:
Agua 1 mint. 37º vel 1. Agrega la levadura 5 segunodos velocidad 4.  Incorpórala a la mezcla de harina de fuerza e integral. Añade después la esponja y a continuación la sal. Amasa durante diez minutos Vaso cerrado cerrado Función amasado (velocidad espiga).
Esta masa resultará algo más pegajosa que las habituales, enharínate las manos y haz una bola con ella. Déjala reposar en un cuenco bien grande espolvoreada con un poco de harina y cubierta con un paño. El levado será de una hora aproximadamente en un lugar cálido.
Cuando la masa haya doblado su volumen viértela sobre una superficie enharinada y divide en dos trozos para hacer dos panes, también puedes hacer con una de las porciones un pan redondo y con la otra hacer dos barras.
Deja levar de nuevo hasta que doble su volumen, otra hora aproximadamente, mientras tanto precalienta el horno a 250º C. Hornea el pan creando vapor en el horno, con un bandeja de agua en su interior o pulverizándola de vez en cuando durante la cocción. Cuando introduzcas el pan en el horno baja la temperatura a 200º C y cuando la corteza esté dorada y suene hueco cuando golpees con los nudillos, el pan estará listo, el tiempo de reloj rondará la media hora (dependiendo del tamaño del pan y del horno).

Esta riquiiisimo y tierno.

Asi queda la esponja

Masa formada sin fermentar

Bocadillos ya fermentados

Comentarios

Entradas populares